LOS ORÍGENES DE MALAL

En diciembre de 1985, el tercer Compendio de la Ciudadela introdujo una nueva tira cómica de Warhammer: La búsqueda de Kaleb Daark. El guión corría a cargo de John Wagner y Alan Grant, y los dibujos de Brett Ewins y Jim McCarthy, todos ellos conocidos por su trabajo en 2000AD. La incorporación de este equipo fue todo un éxito, y el cómic ocupó un lugar destacado en los anuncios del Compendium.


Anuncio en White Dwarf 72 (diciembre de 1985)

La historia describe las aventuras del guerrero del Caos Kaleb Daark. Daark es un seguidor del renegado dios del Caos Malal, que trabaja contra los otros dioses del Caos. Cuando Praag es atacada por las hordas del Caos, Daark es enviado por su dios para que acuda en ayuda de los defensores y cambie las tornas de la batalla a su favor. Tras la victoria, el Gran Mago Walpurgis le reconoce como la figura de una profecía, que predice que liberará a la diosa Arianka de su ataúd de cristal y salvará Praag.


La búsqueda de Kaleb Daark, primera parte

La tira presenta un pequeño mapa del noreste del Viejo Mundo. Revela un mundo de Warhammer aún en evolución. Junto a la región establecida de Norsca, encontramos por primera vez el Mar de las Garras, el río Lynsk y Praag en los mismos lugares que ocuparían más tarde en WFRP1. El mapa también muestra una región marcada como "el Gran Ducado de Kislev". El nombre deja claro que se trata de una forma intermedia entre el Gran Ducado de WFB2 y Kislev en WFRP1. Está situado más al oeste que el posterior Kislev, en una zona que más tarde se convertiría en la provincia del Imperio, Ostland. Esto parece ser coherente con el relato de WFB2 sobre el Gran Ducado, que lo situaba al norte del Imperio, en lugar de al este, como en el caso de Kislev en WFRP1. Sin embargo, observo que la intrusión del arte en el mapa crea la posibilidad de que la leyenda del mapa haya sido simplemente dislocada por falta de espacio. Ciertamente, el Gran Ducado de Kislev también se extiende considerablemente hacia el este, ya que se dice que Praag se encuentra en las "fronteras de Kislev" (en esta ocurrencia se omite notablemente "Gran Ducado").

No está claro si Praag se considera dentro de las fronteras de Kislev en este punto o simplemente adyacente a ellas. Praag no se describe como una ciudad, sino como un "reino", con su propio soberano, el rey Zoltan. Es posible, por tanto, que se concibiera como una nación independiente. Este punto de vista quizá se vea respaldado por la representación de Praag en el mapa, que abarca una superficie mucho mayor de la que ocuparía una ciudad. Las fuerzas que defienden Praag también incluyen a los montañeses de Khez y a la milicia de Stalgrad, que podrían referirse a lugares separados dentro del reino.

Por otro lado, estos rasgos pueden interpretarse de forma coherente con que Praag forme parte de Kislev. Zoltan podría deber lealtad al gobernante de Kislev. La amplia zona del mapa podría incluir el territorio que rodea la ciudad y que estaba bajo su control. Los habitantes de Khez y Stalgrad podrían ser aliados de Praag. En general, las pruebas no me parecen concluyentes en cuanto al estatus de Praag en esta época, aunque creo que la interpretación más natural es que era un reino distinto.



Mapa en The Quest of Kaleb Daark, primera parte (arriba) y el mapa correspondiente en WFRP1 (abajo)

La tira también presenta lo que es la primera aparición del canto de guerra "Sangre para el Dios de la Sangre", pronunciado por un guerrero del Caos de Khorne. El canto se hace eco de las frecuentes promesas hechas por el Elric de Michael Moorcock de "sangre y almas" para su deidad patrona Arioch.

"¡Sangre y almas para mi señor Arioch!"

- Michael Moorcock, The Weird of the White Wolf (1977), libro I, capítulo 2

"¡Arioch! ¡Ayúdame! Sangre y almas para tu ayuda!"

- Michael Moorcock, Elric de Melniboné (1972), libro I, capítulo 4

Tras la primera entrega en el Compendio de la Ciudadela, La búsqueda de Kaleb Daark continuó en el tercer Diario de la Ciudadela (marzo de 1986) con "El asesino de dioses". En este episodio, Kaleb Daark convoca a Malal y recibe instrucciones de su dios para liberar a la diosa Arianka.

La tira incluye un ataque al ataúd de Arianka por parte de los skaven. La participación de los skaven no se explica, y parece no ser más que un intento de mostrar la raza, que fue presentada en el mismo número de la Revista de la Ciudadela. (Se podría inferir tentativamente que los skaven sustituyeron a un enemigo diferente y único por el hecho de que el episodio se adelantó con el título de "El Asesino de Dios", en lugar de "Los Asesinos de Dios").

La aparición de los skaven en la tira es la primera aparición de sus distintivos patrones de habla.


La búsqueda de Kaleb Daark, segunda parte, "El asesino de dioses"

Acompañando a la viñeta había un artículo con los antecedentes y las estadísticas de Kaleb Daark y su montura.


Extracto de la tercera revista de la Ciudadela (marzo de 1986)

Malal y Arianka aparecieron brevemente en otro material de Warhammer durante esta época. El texto de un anuncio de los Ogros C38 de Citadel en WD79 (julio de 1986) describía a Skrag el Matador como un seguidor de Malal.

Desde una edad temprana, Skrag fue reconocido por ser extremadamente sanguinario incluso para un ogro. Expulsado de su clan tras robar una rara hacha de metal estomacal, vagó por los márgenes de los páramos del Caos durante algunos años. Fue allí donde el renegado dios del Caos Malal se acercó a él y le ofreció un pacto. Malal guió al ogro hasta una bodega de enanos del Caos, donde obligó a los herreros a forjar una gran armadura de placas. Una vez que se la colocó, Skrag pasó a cuchillo a todos los enanos, ofreciendo sus almas a Malal y utilizando su sangre para consagrar su armadura del Caos. Ahora acecha los campos de batalla del mundo, dejando un rastro de carnicería dedicado a su amo, convirtiéndose normalmente en simbiótico de su armadura. Le acompaña un enano del Caos, el único superviviente de la masacre, que ha jurado dar el golpe de gracia al ogro.

- White Dwarf 79


Anuncio en White Dwarf 79 (julio de 1986)

El libro de reglas del WFRP1 (noviembre de 1986) incluía breves descripciones de Malal y Arianka.

Malal es un Dios del Caos renegado, que se ha vuelto contra los demás y está dedicado a su destrucción. Sus seguidores, a veces llamados los Condenados, buscan y destruyen a los seguidores de otros Dioses del Caos allí donde se encuentren.

En un pasado lejano, Arianka fue derrotada y encarcelada por un Dios del Caos sin nombre, y se dice que yace en un ataúd de cristal escondido en algún lugar del Viejo Mundo. Muchos lugares han afirmado haber encontrado su ataúd a lo largo de los siglos, el más reciente, según los rumores, es Praag. También se dice que sólo puede ser liberada de su ataúd mediante unas llaves de cristal, cuya ubicación nunca se ha encontrado; ni siquiera se sabe cuántas llaves hay, y si están escondidas juntas o por separado.

- Warhammer Fantasy Roleplay, primera edición, p210



Malal en The Quest of Kaleb Daark (arriba) y WFRP1 (abajo)

Poco después de la publicación de WFRP1, apareció una tercera parte de The Quest of Kaleb Daark, "Evil of the Warpstone", en el cuarto Citadel Journal (enero de 1987). En ella se revela que para liberar a Arianka, Daark debe recuperar tres ikones de cristal, con la ayuda de un amuleto mágico que puede detectarlos. A continuación, lucha contra los seguidores de Khorne enviados por su dios para vengar la muerte del guerrero del Caos que Daark mató en la primera entrega. Entre los adversarios de Daark se encuentran Helwud y Jaek, los Chaos Brothers, obviamente basados en los personajes Elwood y Jake de The Blues Brothers (1980). Al final del episodio, Daark invoca a Malal, que se manifiesta y provoca un terremoto.


La búsqueda de Kaleb Daark, tercera parte, "El mal de la piedra bruja"

La tira iba acompañada de otro artículo de Warhammer que describía a los Hermanos del Caos. Curiosamente, en el artículo se asocia a los skaven con Khorne, en lugar de con la Rata Cornuda: los Hermanos del Caos fueron corrompidos por un "¡Señor Skaven de la Decadencia empeñado en moldear jóvenes almas maleables a la voluntad de Khorne!".


Extracto de la cuarta Revista de la Ciudadela (enero de 1987)

En octubre de 1987 Games Workshop publicó el juego de mesa Chaos Marauders, que incluía una carta llamada "Claws of Malal". Esto sugiere que Malal puede haber seguido siendo parte del trasfondo canónico de Warhammer en ese momento.


Carta de Chaos Marauders (1987)

Se prometió un cuarto episodio de The Quest of Kaleb Daark, "God Amok", pero nunca apareció. La razón del abrupto final de la serie se ha descrito comúnmente como una disputa de propiedad intelectual sobre la titularidad de los personajes de la tira. El fin del Compendio de la Ciudadela y del Diario en su formato contemporáneo también puede haber sido un factor.

Malal se inventó para una tira cómica sin ninguna referencia a los verdaderos dioses del Caos; creo que el autor de la tira cómica sólo quería establecer algo que no enturbiara nuestro trasfondo y que pudiera manipular a su antojo. Quienquiera que haya hecho el trato no pensó en dejar claro que la obra sería una obra de género y, por tanto, propiedad de GW, y a la hora de la verdad el autor reclamó la propiedad de la IP y GW tuvo que abandonarla. Choque de culturas, en realidad. En la industria de los juegos, los pobres escritores estamos acostumbrados a este tipo de cosas, pero no en el mundo del cómic.

- Rick Priestley, Realm of Chaos 80s

No obstante, hubo intentos de incluir a Malal en Warhammer después de este momento, como descubrió Orlygg (aquí y aquí). Sin ser consciente de las incertidumbres legales, Graeme Davis intentó incluir a Malal en el borrador de Realm of Chaos. Seleccionó demonios mayores y menores de Malal de algunos dibujos preexistentes de Tony Ackland.



Demonios mayor (arriba) y menor (abajo) de Malal

Puedo confirmar que yo fui el responsable de relacionar los dos demonios de las ilustraciones de Tony con Malal. Durante mi breve estancia en el Reino del Caos, e ignorando los problemas legales del cómic, intenté añadir a Malal a RoC y en un borrador establecí estas dos bestias (de arte preexistente) [como] demonios mayores y menores de Malal. Rápidamente me dieron la razón y, por supuesto, Malal no apareció en el producto final.

- Graeme Davis, comentario sobre Realm of Chaos 80s

Mi idea en aquel momento (que resultó ser completamente errónea) era que el libro (y en aquel momento sólo estaba previsto que fuera un libro) se beneficiaría de tener algo nuevo y sorprendente en él. Ya mencioné la línea en un primer borrador que planteaba la posibilidad de que existieran muchos Dioses del Caos, y como jugador de rol ante todo salté sobre ello. Revisé una enorme pila de ilustraciones diversas con el fin de agrupar imágenes y crear nuevos Dioses del Caos como patrones para los conjuntos que había creado. Por supuesto, pronto se me indicó que no existían miniaturas para ninguna de estas imágenes, y que probablemente nunca existirían, y que crear un nuevo Poder Ruinoso comprometería a la compañía a lanzar un ejército completamente nuevo con miniaturas y un libro y todo lo demás, así que ¡podría dejar de escribir sobre nuevos Dioses del Caos!

En cuanto a Malal, pensé que era una obviedad porque había aparecido en el cómic de Kaleb Daark y aún no me había enterado de los problemas de copyright. Encontré unas cuantas imágenes que parecían adecuadas para un demonio mayor y menor, y empecé a escribir a Malal en el mismo formato que las descripciones de los otros dioses del caos. Cabe señalar que esto fue antes de que Mike Brunton se hiciera cargo y yo utilizara un formato mucho más modesto.

- Graeme Davis, Oldhammer en el Nuevo Mundo

Tony Ackland también ha sugerido que se hicieron diseños para las bestias y corceles demoníacos de Malal.



Bestia demoníaca (arriba)y corcel (abajo) de Malal

Eran ilustraciones conceptuales de demonios menores que no se utilizaron. Creo que los insectoides eran para Malal. Creo que uno era la bestia que montaba, y el otro una especie de perro de guerra. Sin embargo, no creo que el propio Malal fuera particularmente insectoide. Probablemente fui yo quien intentó dar rienda suelta a mi entomólogo interior cuando empecé a diseñar los demonios.

- Tony Ackland, Reino del Caos 80

El problema con Malal era que, cuando Wagner y Grant aportaron su granito de arena, era difícil definir sus características. En comparación, los otros Dioses del Caos estaban muy planificados. Bryan Ansell tenía las ideas originales, John Blanche hizo algunos bocetos y luego yo los desarrollé. Creo que Ian Miller también aportó algunas ideas. Mientras que las historias de Elric de Michael Moorcock fueron la principal fuente de inspiración para Bryan, yo me incliné más por H P Lovecraft. Sin saber qué discusiones tuvieron lugar cuando Wagner y Grant aceptaron el trabajo, es imposible saber cuáles fueron los verdaderos orígenes de Malal. Sí recuerdo que Bryan había pensado en otro dios del Caos antes de la tira.

- Tony Ackland, Realm of Chaos 80s

Ken Rolston también incluyó a Malal en su borrador de la aventura WFRP1 Something Rotten in Kislev (1988). Graeme Davis eliminó las referencias del borrador e introdujo dos nuevos dioses del Caos, Zuvassin y Necoho, en lugar de Malal.

Basándome en una línea de un primer borrador de RoC que decía que había un número infinito de dioses del Caos de distinto poder, creé un par de ellos nuevos para la aventura del WFRP Algo podrido en Kislev. El borrador original de Ken Rolston pedía a Malal como patrón de un culto, y acababa de quedar claro que no podíamos usar a Malal. Así que creé a Zuvassin el Deshacedor, que podría describirse como la deidad patrona de la Ley de Murphy (su símbolo estaba basado en una llave inglesa) y a Necoho el Dudador, que (en una broma que consideré muy brillante en su momento) era esencialmente un Dios del Caos de los ateos, opuesto a la religión en todas sus formas. Que yo sepa, ninguno de los dos apareció fuera de ese libro.

- Graeme Davis, Oldhammer en el Nuevo Mundo

La aventura del WFRP Algo podrido en Kislev presentaba dos nuevos dioses menores del Caos: Zuvassin el Deshacedor (una deidad patrona de la Ley de Murphy, por así decirlo), y Necoho el Dudador, que era el Dios del Caos de los ateos. Recuerdo que este último me pareció muy gracioso en su momento. Ni que decir tiene que estos dos nunca llegaron a la corriente principal de los mitos de Warhammer, y nunca se volvieron a mencionar, que yo sepa.

- Graeme Davis, comentario sobre Realm of Chaos 80s



Los cultos de Zuvassin y Necoho, de Algo podrido en Kislev (pp97-98)

Malal ha reaparecido en varias ocasiones. El cuento de Warhammer de William King "La risa de los dioses oscuros", publicado en David Pringle (ed), Ignorant Armies (1989), menciona a "los seguidores del dios renegado Malal". Supongo que King tomó a Malal del libro de reglas del WFRP1, que se había entregado a los escritores de ficción de Warhammer como manual, y en el proceso de edición se perdió la referencia.

En el escenario The Dying of the Light (1995), producido por Hogshead Publishing para WFRP1, un hechicero del Caos de Tzeentch transfiere su lealtad a Malal. No me queda claro por qué GW permitió la inclusión de Malal en una publicación de Warhammer en ese momento.

Malal también vio un fugaz y sorprendente renacimiento a finales de 2009, cuando Fantasy Flight Games incluyó la carta "Garras de Malal" en su reedición del juego Chaos Marauders de GW.


Carta de Chaos Marauders (2009)

La búsqueda de Kaleb Daark ha fascinado a los jugadores durante mucho tiempo. Las deidades perdidas de la Ley y el Caos son perspectivas tentadoras. Sin embargo, en realidad se creó muy poco material, y lo que se produjo fue en gran parte derivado. Kaleb Daark es un pastiche del Elric de Michael Moorcock. Ambos son antihéroes condenados en pactos con dioses del Caos. Ambos lucen armaduras similares y armas que agotan la vida. Arianka es una vacua figura de Blancanieves. Malal es el elemento más original, ya que introduce la idea de los dioses del Caos renegados. Sin embargo, fue escasamente descrito en los materiales publicados, y su papel como oponente del Caos duplica el de deidades como Solkan y Sigmar.



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